YPF en el Dia del Petroleo argentino

 

Se cumplen 114 años del descubrimiento del petróleo argentino en Comodoro Rivadavia por parte del Estado nacional. Nuestro permanente homenaje a los pioneros empleados del Ministerio de Agricultura de la Nación que hicieron posible ese extraordinario logro técnico y político, que marcó el inicio de un camino exitoso y que conduciría a la soberanía energética nacional.

La Comisión Directiva del IAE Gral. Mosconi ha querido, en esta oportunidad de festejo compartido por toda la comunidad política argentina sin excepción, expresar su honda preocupación por la empresa YPF -que fue, y sigue siendo la columna vertebral del sistema energético argentino- bajo la premisa de que una YPF en funcionamiento normal armoniza y aporta racionalidad al conjunto energético nacional; mientras que la situación contraria desestabiliza a todo el sistema energético generando dudas, enormes ineficiencias al conjunto y sobrecostos a la hacienda pública.

Este aporte está dirigido en primer lugar al Gobierno nacional, pero también y en forma paralela a los partidos políticos con representación parlamentaria, a la comunidad de trabajo de YPF y a todos los que de una forma u otra integran el sector energético argentino y no pretende otra cosa que abrir una instancia de debate sobre los grandes problemas de este sector en “transición profunda”.