Publicado en Minuto Neuquén

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi sostuvo que el “Plan de Promoción de la Producción del Gas natural argentino”, oficializado esta semana por el Gobierno nacional, “presenta un costo fiscal y tarifario indefinido”.

A través de un comunicado emitido este viernes, el organismo conducido por el extitular de la cartera energética nacional, Jorge Lapeña, advirtió sobre las posibles implicancias fiscales, productivas y tarifarias del programa.

De acuerdo al IAE Mosconi, “los precios de referencia del Plan implican el aumento de un 40% en dólares del precio del gas que hoy paga la demanda prioritaria y de un 30% del que pagan las usinas”.

Según la entidad, dichos aumentos “tendrán efectos en el volumen de subsidios económicos de los próximos años y en la evolución de tarifas finales de gas natural y energía eléctrica”, al tener en cuenta el presupuesto nacional aprobado por el Congreso de la Nación y los gastos de la iniciativa.

El plan presenta un costo fiscal y tarifario indefinido. 

Asimismo, el documento del instituto señala que el programa “genera amplios márgenes de discrecionalidad contrarios a los marcos regulatorios vigentes y con implicancias directas en las empresas de servicios regulados y en las facturas de los usuarios”.

Al respecto, el organismo agregó que el esquema de abastecimiento a las distribuidoras “se definirá en una subasta cuyo diseño no se conoce”.

Finalmente, el IAE Mosconi enfatizó que, pese al crecimiento desigual de la producción de gas, “es importante diferenciar, para un correcto diseño de la política energética, una caída estructural de una coyuntural de la producción”.