Diplomatura en Economía de la Energía y Planificación Energética

Actividad desarrollada en forma conjunta por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE) y el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME).

Web de la Diplomatura: https://www.copime.org.ar/activities/detail/700 

Consultas: capacitacion@copime.org.ar 

La Diplomatura de Economía de la Energía y Planificación Energética brinda un profundo conocimiento del sector energético, sus relaciones con la economía y el medio ambiente.

Colabora para el análisis y el diseño de políticas para el planeamiento y el desarrollo de mercados. Considera las fuentes energéticas y las interrelaciones entre si y el medio ambiente, el rol del mercado y los factores que afectan la política energética.

Considera la situación energética mundial y su influencia sobre la región y el proceso  de desarrollo sustentable en los países, de acuerdo a sus dimensiones económicas, sociales y ambientales.

¿A quiénes está dirigida la propuesta?

Mandos Superiores y Mandos Medios de Empresas Generadoras, Transportadoras y Distribuidoras de Energía. Profesionales que desarrollan su actividad en la realización de proyectos. Asesores de Inversiones y Análisis Económico-Financieros. Funcionarios gubernamentales de áreas relacionadas. Se requieren estudios universitarios o terciarios. Se prevé la consideración de otros títulos en los casos en que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas señaladas. En este caso, deberá presentar un currículum abreviado.

Objetivos

Generales:

Lograr que los participantes adquieran un profundo conocimiento del sector energético, de sus relaciones con la economía, y el medio ambiente, y cuenten con la información completa de las variables necesarias para el análisis y el diseño de políticas para el planeamiento, el desarrollo de mercados y la regulación del sector.

Desarrollar un conocimiento completo del funcionamiento integrado del sector energético y su interrelación con el medio; principales actores y tendencias que convergen en el mismo;

Comprender el aporte de las fuentes energéticas, las interrelaciones entre ellas y el medio ambiente biótico, físico y humano, el rol del mercado y del Estado y los factores que afectan la política energética y ambiental.

Específicos:

Capacitar a profesionales de distintas disciplinas con actuación o interés en la materia, incorporando herramientas específicas.

Analizar la situación energética mundial y sus repercusiones en la región, en el marco del proceso de globalización internacional y del proceso de desarrollo sustentable de los países de la región, atendiendo a las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Presentar los instrumentos específicos de política energética, tanto en el plano teórico como en el ámbito operativo.

Analizar la situación energética argentina, los procesos de cambio institucional, los mecanismos de regulación y evaluar las oportunidades, incertidumbres y riesgos asociados al nuevo escenario de la región y el mundo.

Desarrollar a lo largo del curso, intercambio de experiencias con los docentes.

Titulación: DIPLOMADO EN ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

 

Consultar fechas de inicio y aranceles en https://www.copime.org.ar/activities/detail/700.

Por mayor información, inscripción y otras consultas dirigirse a capacitacion@copime.org.ar