El ex secretario de Energía de la Nación, habló con Cadena 3 sobre la crisis que atraviesa el país y dijo que por la mala gestión gubernamental que no tomó medidas a tiempo.

En medio de la faltante de combustible y los anuncios en torno a las importaciones con más trabas para el dólar, el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, sostuvo en Cadena 3 que la crisis energética que atraviesa el país es culpa de la mala gestión gubernamental.

“Argentina tiene problemas energéticos gravísimos que muchas veces son ocultados o postergados y ahora la realidad es que no ha podido abastecer el mercado de gasoil y esto es un problema grave para la economía”, indicó.

En ese sentido, también advirtió que “en invierno las importaciones de gas adquieren un vuelco importante” y recordó que el 30% de todo el gas que consumimos en invierno es importado y “este año los precios son altos por la guerra y otras circunstancias”.

Hay un desconocimiento de la realidad de Argentina en materia energética

Consultado por la actual situación del gasoil, dijo que “Argentina el año pasado produjo 7% más que el año anterior, pero la demanda fue un 17% más que el año anterior y ha quedado un 10% sin abastecer”.

En vez de transparentar el problema, el gobierno lo ha ocultado y para cubrir ese faltante. El Gobierno se ha demorado y no está desabastecido en un punto o geografía particular, sino que todas las provincias argentinas tienen la falta de gasoil y la culpa es la mala gestión gubernamental que no avisó o que no tomó las medidas para solucionar el problema”, remarcó.

Lapeña subrayó que la situación actual habla de “un descuido” porque “no es común que un país produzca o no petróleo, se quede sin combustible para mantener su producción y economía”.

“Llama la atención que la Secretaría de Energía no ha sido capaz de explicar el problema y resolverlo”, comentó.

“Esto muestra un problema del gobierno”, repitió.

Por último, dijo que “la construcción de oleoductos es responsabilidad del sector privado, que es el que maneja la energía desde los años 90”.