El grupo de Exsecretarios de Energía, constituido por 7 exfuncionarios del sector energético, apuntó contra Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tras la anulación de dos cargos designados en 2017. Aseguran que es “insólita” la causa de nulidad que señaló el ente en la comunicación oficial.

El equipo del que forman parte Jorge Lapeña y Emilio Apud lanzó un comunicado en el que señalaron que el ENRE está intervenido “sin motivo, sin respetar la Ley 24.065, con funcionarios sin antecedentes técnicos, ni profesionales necesarios”. “Mediante una violación legal y el recurso de argumentos y datos falaces busca declarar nulo todo lo actuado conforme a ley”, aseguraron.

La semana pasada el ENRE anuló el nombramiento de los directores, Andrés Chambouleyron y Carlos Bastos, realizados durante el 2017, con el argumento de que la auditoría había detectado “graves irregularidades” en las designaciones.

El nombramiento de cargos resulta sumamente cuestionable, debido a que se encontraba integrado por el denominado Grupo de Exsecretarios de Energía que formaron parte de la Declaración de Compromiso asumida por la Alianza Cambiemos en agosto del 2014”, indicaron desde el ENRE en el comunicado oficial que anunció la eliminación de los cargos que no estaban ocupados desde el 2019.  

“Es insólito que la intervención del ENRE haya expresado en la gacetilla de Prensa del 18 de febrero como causa de nulidad de las designaciones que ‘el Grupo de Exsecretarios de Energía’ estaba invalidado para actuar como jurado”, expresaron desde el grupo.

Los exsecretarios remarcaron que el proceso de selección de directores de los entes reguladores de electricidad y gas “permitió terminar con 10 años de intervención arbitraria” en los segmentos de transporte y distribución de gas natural y electricidad.

Por otra parte el grupo defendió su designación como jurado para integrar el comité de selección y reafirmaron que se llevó a cabo con las leyes de marco regulatorio “vigentes”.

La intervención del Ente Regulador cae en la mentira pública cuando afirma que esa Declaración de compromiso sobre buenas prácticas energéticas fue asumida por el gobierno de Cambiemos. Es evidente que la intervención del ENRE ignora que de esa Declaración participaron la mayoría de los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la Nación”, señala el comunicado de los exsecretarios.

Según expertos y analistas, la nulidad de los dos cargos es una maniobra del gobierno actual para desarticular la Revisión Tarifaria Integral (RTI) –entre otras resoluciones- que tiene vigencia hasta diciembre del 2021. En paralelo, el gobierno planea aplicar aumentos tarifarios a partir del segundo semestre del 2021.