Notas previas

Previamente se debe destacar que:

  • El Decreto Nº 664 del PEN estableció que los Estados Contables que cerraran a partir del 25 de marzo de 2003 fueran expresados en moneda nominal; o sea, no consideran los efectos de la inflación. Esto produce que: 
  • El impuesto a las ganancias se liquide sobre valores que no reflejan la verdadera situación económica de las empresas.
  • Las cifras de los Estados Contables no expresen los valores reales de los diferentes rubros que la integran; en particular, las referidas a los Bienes de Uso y sus respectivas amortizaciones 
  • Hasta el presente se mantiene vigente la Ley de “Emergencia Económica”, sancionada el 6 de enero de 2002,
  • Al momento de la emisión de los Estados contables analizados no se habían terminado de Renegociar los Contratos de las Empresas Reguladas, ni concluido la revisión tarifaria integral -RTI – de las empresas de transporte y distribución de gas natural por red.
  • Sin embargo, el 31 de marzo de 2017 se publicaron los nuevos cuadros tarifarios para las dos transportistas y nueve distribuidoras que prestan el servicio público de gas natural por red, que finalizaron los procesos de RTI.
  • Mediante las mismas resoluciones*, ENARGAS da cuenta también del final del proceso de Renegociación de los Contratos de las Empresas reguladas, pendientes desde el año 2002.
  • La finalización de las RTIs y la renegociación de contratos marca un punto de inflexión y un paso adelante en el proceso de normalización regulatoria del sector iniciado por la actual administración.

En este trabajo, se han analizado los parámetros económicos – financieros más importantes de algunas de las empresas del sector de petróleo y Gas al 31 de diciembre de 2016.

*Resoluciones 2017 Nro.: 4346 / 4343 / 4356 / 4362 / 4363 / 4353 / 4354 / 4355 / 4361 / 4358 / 4360/ 4359 / 4357.