Informe con datos a los meses de agosto y septiembre de 2017.
Principales indicadores del sector energético:
- En línea con lo que viene ocurriendo desde principio del año, la producción de Petróleo cayó nuevamente en términos interanuales en agosto de 2017. Esta vez, la disminución fue del 6% que, sumado a la caída del 7,5% en julio, 7,8% en junio y 6% en mayo, continúa generando preocupación. Estas reiteradas caídas en el nivel de producción implican un aumento en la tasa a la que disminuye la producción acumulada en los últimos 12 meses, siendo de 6,9% en el mes de agosto. Es decir, como se viene alertando en informes anteriores, en agosto se acelera nuevamente la velocidad a la que cae la producción acumulada.
- La producción de Gas Natural volvió a caer en agosto. Esta vez la disminución fue de 0,8% interanual (fue de 1,8% en julio, 1,4% en Junio y 1,8% i.a en Mayo) mientras que en los datos referentes al acumulado de los últimos 12 meses el incremento fue de 0,6%. Sin embargo, esta tasa de crecimiento acumulada continúa cayendo puesto que fue de 1,1% en julio, 1,8% en junio y 2,4% en mayo. Nuevamente se observa que la producción acumulada de Gas Natural está disminuyendo la velocidad a la que se expande, encaminándose a niveles de estancamiento. Adicionalmente, la producción doméstica de Gas Natural crece a menor velocidad que la demanda (0,6% y 0,9% en el último año móvil respectivamente). Esto implica que de mantenerse estos niveles de producción, con su tendencia al estancamiento, el país continuará con su dependencia del Gas Natural importado (la importación crece a un ritmo del 7,1% en el último año móvil a agosto). A su vez, en un contexto de precios internacionales en recuperación, los precios internos tenderían a aumentar. La solución a esta cuestión sólo puede hacerse por dos vías: aumentando los precios en el mercado interno o incrementando los subsidios a la demanda.
- Los subsidios energéticos cayeron en el mes de septiembre de 2017: fueron 51,6% menores en términos i.a mientras acumula una disminución nominal del 30,8% en el acumulado a septiembre de 2017. En este sentido, durante 2017 Cammesa recibió transferencia por $41.000 millones equivalente a un monto 54,7% menor al otorgado en el mismo periodo del año anterior. En contraste, el Plan Gas tuvo una ejecución acumulada a septiembre de 2017 de $ 20.836 millones aumentando un 58,2% respecto al recibido en igual periodo de 2016. Esto refleja el cambio en la composición de los subsidios, puesto que Cammesa pasó de representar el 74% del total de subsidios acumulados en septiembre de 2016 al 48,4% en igual periodo de 2017. En contraste, el Plan Gas pasó del 10,8% al 24,6% en iguales periodos.
- Los Biocombustibles muestran un comportamiento dispar: mientras la producción de Bioetanol continúa su dinamismo creciendo un 19,3% i.a (25,1% en el acumulado del año móvil), la producción Biodiesel cae un 40,5% i.a (crece 23,4% en el año móvil). Un dato importante es que con la apertura de los mercados Europeos se exportaron 60.000 tn de Biodiesel a España en agosto.