Resumen ejecutivo

Producción de Hidrocarburos

En junio de 2020 la producción de petróleo se redujo 4,8% i.a y se presenta virtualmente estancada en últimos doce meses con un incremento de solo 0,6% a/a. Se observa una moderada recuperación respecto al mes anterior.

La producción de petróleo convencional (78% de la producción) en el mes de junio de 2020 cayó 13,7% i.a y se redujo 6,8% durante los últimos doce meses. En cambio la producción no convencional (22% del total) se incrementó 36,6% i.a y 39,2% en doce meses.

En junio de 2020 la producción de Gas disminuyó 10% i.a  y se presenta virtualmente estancada en últimos doce meses con una reducción de solo 0,7% a/a.

En este caso, la magnitud de la caída i.a se debe a los efectos limitantes del ASPO sobre la actividad y a un nivel de demanda notablemente inferior respecto a igual mes del año anterior.

La producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 7% en el último año y 9,4% i.a en el mes de junio.   

Por otra parte, la producción no convencional se redujo 10,7% i.a aunque se incrementó 8,8% anual representando el 43% del total producido.

La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que representan el 76% de la producción de la producción, disminuyen 5,7% anual.

Demanda: los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Las ventas de naftas y gasoil en junio de 2020 se redujeron 22,1% i.a. debido a los efectos del ASPO durante todo el mes. Por otra parte, en los últimos 12 meses se presenta una caída de 8,9% en las ventas respecto a igual periodo anterior.

La demanda total de gas natural disminuyó 7,9% en abril de 2020 (último dato disponible) respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo un 0,7%.

La demanda total de Energía Eléctrica aumentó en junio de 2020 un 15,8% respecto al mes anterior y 1% respecto a junio de 2019.

Con una marcada recuperación i.m por la flexibilidad en el ASPO en el mes de junio, se sigue observando que cayó toda demanda i.a correlacionada con la actividad industrial y transporte (esencialmente privado) pero no así la demanda Residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y a factores climáticos.

En los últimos 12 meses la demanda de energía eléctrica total se encuentra virtualmente estancada.

Subsidios energéticos: atención a la dinámica

Los subsidios energéticos acumulados fueron de $ 169 mil millones en el primer semestre de 2020, esto es aproximadamente USD 2.620 millones, y aumentaron 102% respecto a igual periodo de 2019. Cammesa lidera las transferencias recibidas con $ 125 mil millones y un aumento de 240%. Ocupa el 74% de los fondos ejecutados.

Por otra parte, según el presupuesto abierto, los subsidios energéticos devengados acumulados al 26 de julio 2020 solo para CAMMESA suman $ 152 mil millones, esto es USD 2.320 millones.  Esta dinámica de los subsidios responde a mayores­ necesidades financieras derivadas de: 1) la creciente brecha entre costos y precios de la energía por tarifas congeladas y 2) la aún baja cobrabilidad de las distribuidoras por el ASPO que derivan en deudas con CAMMESA y mayores erogaciones corrientes por parte del Estado Nacional.