Sr. Presidente Dr. Fernando De la Rúa

Sres. Senadores y Diputados

Sres. Secretarios y Subsecretarios del Ministerio de Energía;

Sres. Miembros del Grupo de Ex Secretarios de Energía

Socios de IAE Mosconi

Sras. Sres.; amigos todos

 

Forma ya parte de la habitualidad del Sector Energético esta reunión de camaradería que celebramos junto a Uds. nuestros consocios y amigos. Lo hacemos en celebración de nuestro aniversario de creación. El instituto fue fundado el  21 de Octubre de 1983. Es, en sentido estricto, 10 días más antiguo que la Democracia restaurada en Argentina.

Es una institución de la Democracia; concebida para funcionar en Democracia dentro de una sociedad plural y abierta. Tiene por objetivo estudiar los problemas complejos del funcionamiento del sector energético y proponer soluciones técnicas, económicas, ambientales y políticas viables para una Argentina real, y siempre con el Objetivo de proponer soluciones racionales para alcanzar el “Bienestar General; concepto  “esculpido en piedra en el texto de nuestra Constitución Nacional.

Nuestro concepto holístico del funcionamiento del sector energético, nos aleja de las corporaciones sean estas empresarias, tecnológicas o de sector. También al ser una institución  concebida para generar políticas para ser  aplicadas en la sociedad democrática, nos alejamos no solo de las Dictaduras y de cualquier régimen totalitario y autoritario sino también, de los regímenes políticos,  que aún de origen democrático,  sean  demagógicos y populistas.

Ayer mi amigo y colega Alieto Guadagni en el gran  discurso pronunciado ante el Honorable Senado de la Nación al hablar en representación de los Ex Secretarios de Energía en ocasión de recibir la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” se refirió  a nuestro instituto como el “histórico Instituto Mosconi”; elogio que valoramos y agradecemos muchísimo en nombre de los fundadores y sobre todo de aquellos que ya nos dejaron.

Quisiera exponer ante Uds. unos pocos conceptos políticos y técnicos en esta oportunidad ante tantas personalidades pertenecientes a este importante sector de la infraestructura de un país.

En primero lugar que vivimos sin lugar a dudas desde fin de 2015 un proceso político virtuoso que se apoya en cuatro pilares fundamentales: 1) La Democracia; 2) la República como forma de organización; 3) la Honestidad y la Eficiencia en el manejo de la cosa pública; y 4) el abandono del populismo como método político.

Dice con acierto un amigo querido acá presente que Argentina está tratando de salir de la tercera ola histórica de populismo en menos de un siglo, y que no hay recetas ciertas para ello. El desafío entonces es dejar de lado el planteo facilista que siempre acompaña a a las soluciones del populismo.

En el sector energético, el IAE Mosconi  está gratamente complacido de algunos logros producidos en el sector en tan poco tiempo:

1.- La Normalización Institucional de los Entes Reguladores ENRE y ENARGAS operada en 2017 superó 15 años de funcionamiento al margen de la ley.

2.- La creación por Decreto del presidente Macri y el Ministro Aranguren de la Secretaria de Planeamiento Energético Estratégico es una medida acertada que se valorará cada vez más cuando se entienda que solo a través del funcionamiento de la misma podemos anticiparnos el futuro y elegir las mejores políticas energéticas nacionales 

3.- La exitosa implementación de la política de Energías renovables tanto en cantidad de proyectos adjudicados como en precios desde las Subsecretaria del Sr. Sebastián Kind nos parece un éxito mayúsculo.

4.-El  proceso de Revisión Tarifaria Integral en las empresas de servicios Públicos de Energía Electica y gas natural transformó un universo de empresas quebrado, sin inversión y fuertemente subsidiado,  en un sistema empresario normal que cumple con las exigencias regulatorias de los poderes concedentes.

5- La Declaración por Decreto del PE  el 16 de Dic. de 2017 de la Emergencia Eléctrica y la superación de la misma en solo dos años es también un éxito que nadie que esté en su sano juicio le puede  discutir a la actual administración.    

No quisiera terminar estas palabras sin expresar claramente lo que para nosotros constituye una preocupación permanente ante serios problemas que más que tender a desparecer parecen agravarse en los últimos meses.

Sintetizo esta preocupación  tres afirmaciones y una conclusión:

  1. Los informes de Ministerio de Energía recientemente publicados sobre la evolución de Reservas de Hidrocarburos en todas sus categorías en el período 2007-2016 indica un fuerte deterioro cuantitativo en todas las categorías de reservas y en todas las cuencas (comprobadas; probables y posibles).
  2. La producción petrolera argentina cae en forma ininterrumpida desde 1998 hasta el presente y el ritmo de caída se acelera en el último año hasta un inadmisible y preocupante 6,5 %
  3. La producción gasífera doméstica -a pesar de los enormes subsidios de Plan Gas- está prácticamente estancada y crece a menor ritmo que la demanda de gas, lo que se traduce en la necesidad de incrementar las importaciones en vez de disminuirlas.

 

Nuestra conclusión es que esto ocurre porque Argentina ha abandonado la inversión de riego en exploración en cuencas convencionales; lo que la estadística refleja en forma clara por la disminución de los pozos exploratorios perforados anualmente en los últimos lustros.

Finalmente quiero decir que soy optimista respecto al futuro, creo sinceramente que la Argentina está ya preparada para profundizar sus aciertos que los tiene y corregirá los errores que también tiene.

Les agradezco a todos su presencia hoy en este acto; a nuestros colaboradores permanentes, a nuestros socios individuales que le dan vida a la institución con el trabajo voluntario.

A quienes colaboran en los emprendimientos permanentes del IAE: la Revista Proyecto Energético; la Pagina Web;  la Comisión de Observatorio de Empresas Energéticas; Los Ciclos de Desayunos Políticos y el Ciclo de Conferencias Técnicas;  los talleres  de Historia Argentina y otras actividades realizadas en nuestra institución.

También y muy especialmente quiero poner de manifiesto la labor autónoma de la Regional Oeste de IAE Mosconi que tiene una muy intensa labor en las Provincias de Mendoza; san Juan y San Luis.

Agradezco muy especialmente a las empresas e instituciones socias; cooperativas;  sindicatos y asociaciones civiles sin los cuales no existiríamos, y muy especialmente a un conjunto de Instituciones de la sociedad civil con quienes tenemos exitosas labores en común: el CARI, la UCES, el Grupo de Ex Secretarios, ASAP, COPIME, con los cuales desarrollamos sinergias cooperativas muy exitosas.

Saludos para  todos.